Departamento Servicios al Usuario

 

DSU

 

usuarios

Objetivos 
  • Planificar, coordinar y controlar las actividades para brindar atención personalizada y eficiente a los usuarios y prestadores de los servicios a nivel urbano y rural que presenten reclamos y realizar todo el proceso para darle solución a cada caso presentado.

 

  • Atender y resolver los reclamos presentados por los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, tanto urbanos como rurales.

 

  • Realizar inspecciones técnicas domiciliares a los usuarios que presenten reclamos de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario tanto en Managua como en el resto de los Departamentos del país.

 

Responsabilidad

 

  • El Departamento de Servicios al Usuario tiene bajo su responsabilidad la eficiente planeación y ejecución de las actividades que se realizan para atender eficientemente a los usuarios y prestadores de los servicios del ámbito urbano y rural y brindar la solución a sus reclamos y revisiones.
Funciones:

1. Atender a los Usuarios y Prestadores de Servicios que presenten sus reclamos y soliciten información referidas a la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario a nivel urbano y rural. 


2. Velar por los deberes y derechos de los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario establecidos en la Ley N° 275, 297, 842 y otras leyes y reglamentos vigentes en el sector. 


3. Mantener actualizado el Sistema de Información de Servicios al Usuario (SISU). 


4. Dar respuesta a los Prestadores de los servicios sobre los recursos de revisión que entregan en INAA. 


5. Brindar charlas audiovisuales y distribuir publicidad a los usuarios que visitan el INAA acerca del ahorro del agua, como reparar las fugas visibles, entre otros. 

 

Derechos:

1. Derecho a recibir un servicio continuo y de calidad de acuerdo a las Leyes y Reglamentos que regulan dicha prestación.

 

2. Que se le restituya lo pagado en exceso en relación a las últimas facturación, en el caso en que se compruebe mal estado del medidor, deficiencias en la lectura o en la facturación o en la contabilización de su consumo.

 

3. El usuario afectado por daños causados en su propiedad por causa imputable a la empresa, tiene derecho a ser indemnizado por el daño causado, previa evaluación del mismo.

 

4. Recibir la prestación de los servicios con la calidad, cantidad y continuidad y al menor costo posible. Recurrir ante INAA, cuando la empresa de servicios no hubiere atendido y resuelto los reclamos y peticiones presentados ante ella.

 

5. Ser informado con suficiente antelación de las causas que produzcan los cortes programados o no del servicio de agua potable, su duración y a recibir un servicio de emergencia cuando los cortes sean prolongados en el tiempo.

 

6. Recibir la compensación correspondiente por indisponibilidad de los servicios, atribuible a la empresa, bonificándose el importe pertinente en la primera facturación posterior al hecho.

 

7. Ser debidamente informado, tanto por el Ente Regulador como por la empresa, en todas las consultas que haga respecto del servicio y a obtener de ésta una pronta respuesta en un plazo no mayor de quince días.

 

8. El monto a rembolsar al cliente se calculará en base a la tarifa vigente al momento que se descubra el error más un interés del 1% mensual.

 

9. Cualquier persona natural o jurídica ubicada dentro de la zona de concesión que opera la empresa, tiene derecho a que se le suministre sus servicios, previo cumplimiento por parte del interesado de los requisitos que para tal efecto fija las Leyes del sector.

 

10. Recurrir ante INAA, cuando la empresa de servicios no hubiere atendido y resuelto los reclamos y peticiones presentados ante ella.

 

11. Tener conocimiento de los niveles tarifarios aprobados y las sucesivas modificaciones que puedan sufrir de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo Tarifario y su Reglamento, con la debida antelación.

 

12. Recibir las facturas de cobro con la debida antelación a su vencimiento, a cuyo efecto la empresa deberá remitirlas en tiempo oportuno y por un medio idóneo.

Deberes:

1. El Usuario deberá usar y cuidar debidamente los bienes, instalaciones e instrumentos de la empresa, instalados en su domicilio. No existirá gratuidad para la prestación de los servicios.

 

2. No existirá gratuidad para la prestación de los servicios.

 

3. El usuario deberá permitir el acceso al inmueble, al personal de la empresa de servicios debidamente identificado como tal, tanto para la lectura del consumo de agua potable como para la ejecución de obras de mantenimiento, reparación o cortes de suministro que fueren necesarios.

 

4. Deberá pagar oportunamente los consumos y demás cargos tarifarios que le facturen.

Mansión Teolinda 3 cuadras al Sur

Telef.: (505) 2266-8444,

2266-8446, 2266-8447

Fax: (505) 2266-7910

 

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