ANA
 
ANA

 

ANA

 

Ambiental

 

 

ANA

 

                                    

  ANA  Inspecciones Técnicas Realizadas 2023.

El personal técnico de la OGA en el transcurso del corriente año 2021 ha desarrollado distintas actividades, en cumplimiento de sus funciones de Regular, controlar y prevenir el deterioro de los recursos naturales generados por proyectos en materia de agua y saneamiento por competencia de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con base a las legislación sectorial y ambiental Ley 620 y Ley 1046 con sus reformas, Decreto 20-2017, Decreto 21-2017, Decreto 68-2001, Ley 217, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la legislación y sostenibilidad ambiental de los sistemas durante todo el ciclo del proyecto y por ende el menor riesgo de afectación a los ciudadanos y mejor prestación de los servicios.

 

1. La realización de 4 visitas de inspección de control y seguimiento ambiental a Sistemas de Suministro de Agua Potable, con el fin de Verificar la aplicación de las normas técnicas ambientales.

 

2. La realización de 5 visitas de inspección ambiental a Sistemas de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Aguas Residuales, con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas vertidas a través del cumplimiento de los parámetros de calidad establecidos en la normativa ambiental vigente.

 

3. En coordinación con el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA), como parte de las competencias otorgadas a los miembros de la comisión interinstitucional establecidos en el Decreto 20-2017, se ha participado en la realización de 6 visitas de inspección de emplazamiento a fin de dictaminar las recomendaciones técnicas para el sustento legal y el aprovechamiento del recurso, de los siguientes proyectos:

 

- Proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario.

- Proyectos de exploraciones Geotérmicas.

- Proyectos de exploraciones geológicas (Desarrollo Minero de Nicaragua).

 

4. Se realizó inspecciones técnicas a 20 Cisternas utilizadas para la distribución de agua para consumo humano, con el fin de garantizar el cumplimiento de la NTON 09 005-10. Este proceso conlleva el otorgamiento y/o renovación del Permiso de Operación de Cisternas para la Distribución de Agua Potable en el territorio Nacional.

 

5. Se ha participado en la Comisión Interinstitucional Coordinada por INE para atender 11 casos de derrame de Hidrocarburos, con el fin de garantizar el cumplimiento de los planes de remediación y las medidas correctivas para cada caso de estudio.  

 

Ambiental

 

N o r m a t i v a s   A m b i e n t a l e s

 

ANA 09-004-09 Manejo de Cloro Gaseoso 


 

  09 004-09 Manejo de Cloro Gaseoso.pdf




 

 

  

 

ANA Decreto 21-2017 Disposiciones Vertidos Aguas Residuales 


 

  Decreto 21-2017 Disposiciones Vertidos Aguas Residuales.pdf




 

 

  

 

ANA NTON 05-006-15 Primera Revisión Plantas Procesadoras de Lácteos  y Centros de Acopio 


 

  NTON 05-006-15 Primera Revisión Plantas Procesadoras de Lácteos y Centro de Acopio.pdf




 

 

  

 

ANA NTON 09-005-10 Requisitos Vehículos Cisternas para el Transporte de agua.  


 

 NTON 09 005-10 Requisitos Vehículos Cisternas para el Transporte de agua.pdf




 

 

  

 

ANA NTON 09-006-11  Requisitos Ambientales para la Construcción Operación y Cierre de Pozos de Extracción de Agua. 


 

 NTON 09-006-11 Requisitos ambientales para la construcción operación y cierre de pozos de extracción de agua.pdf

 


  

 

ANA NTON 11-044-14 Biosólidos.  


 

 NTON 11-044-14 Biosólidos.pdf




 

 

  

 

 

Prestadores de servicios de transporte y distribución de Agua potable por medio de vehículos cisternas, que cuentan con permiso de operación emitido  por Autoridad Nacional del Agua.


Ambiental