Departamento De Acueductos Rurales

ORGANIGRAMA DAR

 

Objetivos
  • Planificar, coordinar y controlar las actividades de regulación y control técnico de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento rural que realizan el personal que integra el Departamento. 

 

  • Regular y fiscalizar la prestación de los servicios de Agua Potable y las condiciones de Saneamiento de las comunidades rurales y dar asistencia técnica y capacitación a los CAPS. 

 

Responsabilidad:

  • El Departamento de Acueductos Rurales tiene bajo su responsabilidad la eficiente planeación y ejecución de las supervisiones técnicas a los sistemas de agua potable y saneamiento rural a nivel nacional; así como las actualizaciones y elaboración de nuevas normativas técnicas rurales que se requieran para la correcta prestación de los servicios en las comunidades. 
Funciones:

1.Dictar las normas y especificaciones que regirán el diseño, construcción, operación, mantenimiento y administración de las obras de agua potable y saneamiento rural y las obras de tratamiento y disposición final de soluciones individuales.

2. Supervisar la calidad del servicio de abastecimiento de agua potable y la disposición de las aguas servidas para verificar el cumplimiento de las normas vigentes.

3. Verificar que las obras de acueductos se ejecuten conforme a las normas técnicas emitidas por INAA y exigir según sea el caso, las ampliaciones, instalaciones o adaptaciones necesarias a fin de asegurar el buen servicio de las mismas.

4. Brindar asistencia y capacitación a los prestadores de servicios rurales mediante un programa coordinado con las instituciones municipales y locales que ejecutan proyectos de inversión en el ámbito rural.

5. Capacitar a prestadores de servicios rurales que estén en proceso de legalización y aquellos que requieran asistencia en administración, cálculo de tarifas, calidad del agua, operación y mantenimiento de los sistemas.

Procedimientos de Solicitud de Capacitaciones, Inspección y Monitoreo de la calidad del agua a los CAPS.

Solicitud de la Alcaldía

INAA programa Inspección y monitoreo de la calidad del agua en base a la solicitud de la alcaldía. Se hace la invitación a la DGI, para temas relacionados con referente a la exoneración de impuestos a los CAPS.

 

Solicitud

Instituciones claves, para el Funcionamiento de los CAPS

 

 

Instituciones claves, para el funcionamiento de los CAPS

INAA : Departamento de Acueductos Rurales en coordinación de las Alcaldías a nivel nacional coordina Inspecciones y monitoreo de la calidad del agua en sistemas de agua en zonas Rurales.

ENACAL: Asistencia Operativa en los componentes de los sistemas de agua en zona Rurales( Cuando presenta fallas técnicas en la Bomba,en las lineas de distribución y conducción).

NUEVO FISE: Ejecución de nuevos proyectos de sistemas de agua potable en zonas rurales,así como también en coordinación con INAA asistencia técnica en capacitaciones para la sostenibilidad de los sistemas de agua.

INE: Beneficio de la TB6 (Ahorro en el consumo de Energía Eléctrica) que brinda la Ley 722,ley de los CAPS.

DGI: Exoneración del IVA para los CAPS.

ALCALDIA: Asistencia con los Aval Municipal para la certificación de los CAPS ante el INAA.

MINSA: Planes de control con referente a la calidad del agua en las zonas Rurales(Agua de Calidad).

MARENA: En la reforestación cerca de la fuente de agua.

 

DAR

 

Actividades por Trimestre

1

2

3

Mansión Teolinda 3 cuadras al Sur

Telef.: (505) 2266-8444,

2266-8446, 2266-8447

Fax: (505) 2266-7910

 

Facebook INAA