Departamento Jurídico

 

Juridico
Objetivos:

 

Brindar asesoría legal y jurídica al Consejo de Dirección, Presidente Ejecutivo y demás áreas de la Institución dentro del margo legal de las leyes, reglamentos y normativas del sector Agua Potable y Alcantarillado Sanitario y otros asuntos relacionados con las funciones del INAA.

 

Misión:

 

Asesorar Legalmente al Consejo de Dirección, Presidencia Ejecutiva y Departamentos del INAA, en todos los asuntos que requieran de instrucciones jurídicas, así como elaborar, revisar, analizar y recomendar el cumplimento de la legislación del sector agua potable y alcantarillado sanitario en todos aquellos documentos que suscriba el Instituto, en el que contraiga derechos y/o obligaciones en sus relaciones con personas naturales, jurídicas e institucionales, a fin de lograr una efectiva regulación y control de los servicios de agua y alcantarillado.

 

Visión:

 

Ser el Departamento Jurídico eficiente y capacitado que cumpla y haga cumplir las leyes, normas y procedimientos del sector agua potable y alcantarillado sanitarios, desarrolle los procesos de adjudicación y otorgamiento de concesiones y suscribir los contratos de los mismos para darle seguimiento al cumplimiento de las clausulas establecidas y en su defecto recomendar la aplicación de las sanciones que correspondan en beneficio de los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Funciones:

 

1. Representar legalmente a la institución con todas las facultades generales y especiales de un apoderado general, conferidas por el Presidente Ejecutivo, aun aquellas que requieran poder o cláusula especial conforme a la ley.

 

2. Elaborar las demandas, quejas y/o denuncias ante las distintas autoridades judiciales y resolver las interpuestas por los usuarios y prestadores de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, considerando la legislación vigente y aplicable.

 

3. Apoyar en los procedimientos legales internos de la institución, de acuerdo a la Leyes sectoriales vigentes.

 

4. Brindar asesoría legal al Presidente Ejecutivo y a todas las áreas de responsabilidad, referida a la aplicación y/o interpretación de las Leyes, Reglamentos y Normativas legales del Sector.

 

5. Asesorar al Consejo de Dirección en el análisis legal de las resoluciones que deben emitirse por Recursos de Apelación o Administrativos presentados tanto por los Prestadores de los Servicios como por los Usuarios.

 

6. Desarrollar el proceso de otorgamiento de concesiones, licencias de operación y certificación de los prestadores de servicios de agua potable y saneamiento rural.

 

7. Mantener actualizado el Registro de Concesiones y de las Licencias de Operación temporales que el INAA ha otorgado y las que están en proceso de tramitación.

 

8. Proponer, cuando sea necesario, la aplicación de sanciones a los prestadores de servicios de agua potable y alcantarillado que cometen infracciones conforme a las normas y leyes que rigen para el sector.

 

9. Dirigir el proceso de certificación y registro de los Prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento rural.

Marco Legal

 

 

 

 Marco Legal

Normativas de documentos tecnicos

 

 

 

 Normativas y Documentos Técnicos

resoluciones

 

 

 Resoluciones

Decretos y Leyes

Mansión Teolinda 3 cuadras al Sur

Telef.: (505) 2266-8444,

2266-8446, 2266-8447

Fax: (505) 2266-7910

 

Facebook INAA